Entrados ya casi, casi en época estival, nos encanta salir a disfrutar de los diferentes espacios naturales que tenemos en Aragón.

En Aragón son muchos, los espacios naturales de los que podemos disfrutar durante todo el año, pero en esta época es cuando más concurridos suelen estar estos espacios, por eso todos debemos intentar cuidarlos y respetarlos al máximo.

Nosotros, desde TDAragón, somos conscientes de las actividades que realizamos en el medio ambiente e intentamos hacerlas lo mejor posible para estar en armonía con la naturaleza y alterarla lo menos posible.

Siempre que salimos a disfrutar de los recursos naturales, tenemos que tener en cuenta que si los «alteramos hoy´´ mañana no los disfrutáremos de la misma manera. Y como consecuencia, muchas de las actividades que se realizan en estos entornos podrían llegar a desaparecer.

Como sabemos que no siempre vamos al monte juntos, nos gustaría dejaros unos consejos para disfrutar este verano del monte, pero siempre teniendo en cuenta el respeto por el espacio que estamos pisando.Muchas de estas , seguro que ya las realizaréis en vuestro día a día, pero creemos que nunca está de más volver a recordar algunos consejos:

  • Una vez en el monte es inevitable generar basura, pero lo que sí puedes evitar es que el monte se convierta en un vertedero. Por ello lleva siempre tu bolsa para recoger todo lo que llevaste y así dejarlo todo como nos lo encontramos o, incluso mejor. Una cosa, tu mochila, antes de llegar al destino concreto seguro que pesaba más, no te olvides la bolsa de basura y mantén el monte limpio.

  • No tientes al fuego, sabemos que en España durante el verano su mayor enemigo son los incendios, así que pongamos todos nuestro granito de arena y evitémoslo. ¿Cómo?
    • No enciendas hogueras al aire libre, existen zonas habilitadas para ello. Y en las zonas habilitadas, no te vayas sin asegurarte que está bien apagado. Una manera de asegurarte de que dejas el fuego bien apagado, es vertiendo arena por encima.
    • Anteriormente hemos dicho de llevarnos siempre la basura con nosotros, y eso sobre todo incluye en las colillas, que mal apagadas puede generar un incendio, además de dejar la colilla que tarda años en descomponerse.
    • Evidentemente, los vidrios, ¡¡ojo con ellos!! Pueden hacer efecto lupa, y ya tenemos incendio provocado.

  • Contribuye a la conservación de construcciones históricas que te puedas topar en tu camino. No las destruyas, ni las pintes.
  • Circula, pasea por los itinerarios marcados, las futuras generaciones también deben de ver el paisaje con el esplendor que se merece.
  • Respeta a la fauna y flora del lugar, ellos no te harán nada, simplemente obsérvalos y admíralos en su hábitat natural. No consigues nada llevándote un insecto a tu casa, o arrancando una flor…
  • No tallemos nuestros nombres, ciudad o amoríos en los tallos de los árboles, prefieren que darse limpios, sin tatuajes…Para ello en muchos lugares existen los libros de visitas, haz uso de ellos.

Hay muchos más consejos que seguir, pero aquí van los más importantes…

Y sobre todo, como os hemos dicho antes, pongamos todos nuestro granito de arena para poder conservar nuestros entornos, y así ayudar a respetar el medio ambiente general.

¡¡Muchas gracias por vuestra colaboración en la conservación del medio ambiente!!

Y …. ¡¡¡ Feliz verano para todos!!