COMENZAMOS NUEVA ETAPA EN TDAragón

Como ya sabéis este año 2015 ha estado lleno de cambios y nuevos proyectos, algunos de ellos ya terminados y otros apenas comenzados.

Desde la junta directiva queremos haceros un resumen de todo lo que se ha ido haciendo, lo que está en proceso y lo planificado por hacer:

· Elecciones: En Abril se eligió une nueva junta directiva, quedando compuesta por: Ines Dewulf (Presidenta), Juan Bazán (Vicepresidente), Chus Montañés (Secretaria), Eduardo Pascual (Tesorero), Francisco José Mozota, Sira Mañas, Nacho Cifuentes y Efrén Martinez (Vocales).

· Mesas de trabajo: Se ha comenzado a trabajar de una forma diferente, creando mesas de trabajo en las que cualquier socio puede participar aportando más puntos de vista.

· Incorporación de nuevos socios: Se realizó una campaña de captación de nuevos socios. En total, 10 empresas se han vinculado a TDA en los últimos 12 meses. Desde aquí os damos la bienvenida otra vez.

· Folleto: Se ha creado un folleto nuevo, rompiendo la estética del anterior, que consideramos más visual y más práctico. También un mapa de situación donde se pueden ubicar las empresas. Se están terminado y se presentarán en enero, para las ferias del año 2016.

· Web: Estamos desarrollando una nueva web a la que le faltan dos pinceladas para terminar la primera fase (que pretendemos mejorar). Esta nueva web es más visual que la anterior, responsive design, y también auto-gestionable, por lo que los cambios podrán ser más rápidos que en la anterior. Se presentará de forma oficial en FITUR 2016.

· RRSS: Este año también se ha comenzado con las redes sociales. Bea, nuestra comunity manager se ha puesto en contacto con vosotros para que le paséis información sobre vuestras empresas y redes. Estaría genial que os hicieseis seguidores tanto de Facebook como de Twitter y ayudéis a TDA a tener más fans. TDAragon es nuestro y vuestro nombre de perfil.

· Vídeos: Se han creado 2 vídeos formato tradicional, uno de actividades de invierno y otro de actividades de verano. También se ha creado un vídeo formato 360º sobre barranquismo.

· Ferias: Se ha asistido a diferentes ferias propuestas por el Gobierno de Aragón y se han incluido otras nuevas de mucho interés en el calendario.

· Denuncias intrusismo: Desde la asociación hemos realizado denuncias en vuestro nombre sobre empresas sospechosas de no cumplir el decreto. Todas ellas han sido investigadas. Cierto que con diferentes criterios entre los servicios provinciales, pero esto es algo que se intentará solucionar en el próximo año.

· Regulación del barranquismo y medidas contra el intrusismo: Se está trabajando en estrecha colaboración con la APAGM con el Gobierno de Aragón y otras instituciones para poder regular el territorio y evitar que empresas de otras ubicaciones puedan ejercer el desarrollo de las actividades con otras normas o sin ninguna, como ocurre en algunos casos.

· IVA: Se está intentando por diferentes vías que se reduzca el IVA aplicado a nuestras actividades al mismo que se aplica al resto de actividades turísticas, es decir, pasar del 21 al 10%.

· Acuerdos con asociaciones: Se ha llegado a un acuerdo con FARATUR (Casas Rurales) para aparecer en su folleto publicitario y se mantiene el que ya tenemos desde hace años con AECA (Campings). Existe una activa colaboración con la APAGM (Asociación Profesional Aragonesa de Guías de Montaña)

· Cuota: Se ha modificado la cuota anual, pasando a ser 125€ + un bono de una actividad para dos personas. Con ello realizaremos sorteos en redes sociales y ferias, pudiendo llegar a más público y creando bases de datos de posibles clientes. Os informaremos de esto con más detalle en otro email solicitando estos bonos.

· ANETA: participamos en ANETA (asociación nacional de empresas de turismo activo) para, entre otras cosas, regular a nivel nacional nuestro sector.

· Otras reuniones: Se han mantenido otras reuniones con Gobierno de Aragón, CHE, partidos políticos, asociaciones… para defender y pretender mejorar la posición de las empresas de nuestro sector.

 

Para el año que viene:

· Se va crear una mesa de trabajo para proponer un código ético para que las empresas asociadas lo cumplamos y asegurar una cierta calidad al contratar una actividad con un asociado.

· Se va a crear una mesa de regulación, ya que hay muchas actividades que se encuentran en un vacío legal. Pretendemos hacer evolucionar el Decreto para evitar el “todo vale” y ampliarlo a las nuevas actividades.

· Hay planificada una reunión con Turismo y Medio Ambiente en los próximos meses para seguir avanzando con la regulación del territorio para la práctica del barranquismo.

· Se ha planteado una reunión con los diferentes servicios provinciales de turismo para unificar criterios a la hora de la inspección.

· Se seguirá trabajando las RRSS.

· Se mejorará la Web y se traducirá al inglés y al francés

· Se solicitará dentro de la subvención del año 2016, crear nuevos vídeos para poder incluir otras actividades que no pudieron entrar en el anterior.

· Se va a acudir a nuevas ferias y se seguirán buscando nuevas oportunidades que puedan resultar interesantes (Fam Trips, Blog Trips, Instagramers…).

· Se seguirá trabajando para la bajada de IVA.

· Se seguirán buscando acuerdos con entidades para que los socios de TDA tengan ventajas con respecto a otras empresas.

· Se va a trabajar en buscar más fuentes de ingresos para poder seguir trabajando en otros campos que la estricta promoción.

· Se seguirá haciendo captación de nuevos socios.

· Seguiremos escuchando y trabajando en vuestras propuestas y preocupaciones.

¡¡Feliz comienzo de año!!

TDAragón